Sobre el cielo de Florencia destaca la gran cúpula de Brunelleschi. Se levanta majestuosa sobre la ciudad dejando esondidos los secretos más reclamados de Filipo. El arquitecto había decidido reservarse las técnicas de construcción, tal vez este método hizo posible la misma. Sin ningún soporte, logró desafiar las leyes de gravedad. Filipo Brunelleschi, sin experiencia como arquitecto, logró con su creatividad, invención e inteligencia, lo que nadie había sido capaz de resolver en años.

Brunelleschi no solo tenía un plan de construcción innovador para el pueblo de Florencia. Lo que lo diferenció de las demás propuestas no fue solo el hecho de un método de soporte distinto, fue el haber dejado su plan en secreto. Fue el creer tanto en sí mismo hasta hacer que lo demás creyeran en él. Brunelleschi además se dio libertad, no había nadie que pudiese decirle, 'esto no se hace así', pues nadie sabía lo que estaba haciendo.
¿ Y cómo logró Filipo Brunelleschi construir esta cúpula de grandes dimensiones sin utilizar algún método de soporte? Massimo Ricci estudió esta gran obra para descubrir los secretos que dejó enterrados Filipo bajo esa piel roja de ladrillos. Tras años de trabajo, logró dar con lo que pudiese ser la técnica de Brunelleschi. Un sistema de cuerdas que permitía calcular la posición y el ángulo exacto en los que poner cada ladrillo. Lo cierto es que aunque exista esta teoría creo que siempre quedará algo sin saberse, supongo que es lo que quería Filipo Brunelleschi al no dejar documentación de su obra para poder ser estudiada posteriormente.

Filipo Brunelleschi tuvo dos retos importantes en la construcción de la cúpula, el lograr crear un elemento estable y el 'manipular' la mente de las personas. Sin ninguno de estos elementos el arquitecto hubiese logrado su plan. Finalmente, el ingenio de Filipo Brunelleschi es y seguirá siendo uno de los misterios más interesantes e importantes de la época.
Referencias:
Comments