
La expresión mediante la decoración y el ornamento definen el estilo y carácter de la arquitectura. El estilo es ese que te caracteriza y te distingue como artista. La decoración y el ornamento están en la estructura que percibimos con nuestros sentidos, y que cada quien lo percibe de una manera distinta. Decoramos un espacio para que este pertenezca a él, y luego este pertenezca a nosotros.
El ornamento es un complemento fundamental en la arquitectura. Este es parte del edificio, como si uno no fuera sin el otro. Cuando eliges formas, colores y hasta sonidos estás decorando. Pero hablemos de la interpretación de estos elementos para cada quien que lo ve. Lo que para uno es un simple color, para otro es un símbolo de belleza y sentimientos como paz, tranquilidad, etc. Entonces, ¿la decoración está en el edificio o en la mirada? Está en la mirada, y tiene todo que ver con la interpretación de cada uno, aunque el ambiente haya sido creado con una sola intención, no percibimos lo mismo. Pues cada quien tiene sus sentimientos y su gusto y apreciación por las cosas.
Decoramos para pertenecer, para ambientizar, dar carácter. Decorar no es solo crear un ambiente bonito. Lo hacemos para que el edificio tenga sentido y proporporcione sensaciones. El ornamento influye en tu mente y es un reflejo de nuestra personalidad. No decoramos para simular, decoramos para pertenecer, y eso es lo que da carácter a un edificio.
El estilo y ornamentación definen el carácter y personalidad del edificio. Define el arte de su creador y hasta la cultura de donde este se encuentra. El ornamento y la decoración influyen en las mentes de las personas que lo interpretan y estas adaptan la interpretación a su estilo y percepción.
Comments