top of page
Buscar

El Partenón, el templo de Atenea

  • Foto del escritor: Reymilyz Rivera
    Reymilyz Rivera
  • 13 oct 2020
  • 2 Min. de lectura

Consagrado a la diosa Atenea, el Partenón se encuentra en la Acrópolis de Atenas. Fue construido entre los años 447 a. C. y 432 a. C. sobre las ruinas de un templo anterior. El Partenón estaba en riesgo de colapso luego de ser devastado varias veces por el hombre, por esto su restauración. La diferencia de tiempos y conocimientos llevó a que esta restauración tomara 30 años cuando a los griegos les tomó 10 construirlo. ¿Por qué tomó tanto tiempo?


ree

El Partenón fue atacado varias veces consiguiendo el deterioro y su riesgo de colapso. El primer ataque fue en su construcción en 480 a.C. por la invasión de los persas. No fue hasta 447 a.C. que iniciaron su reconstrucción impulsada por Pericles. Luego llegó el cristianismo entonces este pasó a ser un templo cristiano, aquí el templo sufrió muchos cambios debido a la religión. Después invaden los turcos y este se convierte en una mezquita. Tiempo después los turcos utilizaron el templo como polvorín y este explotó a manos de los venecianos, lo que llevó nuevamente a su destrucción quedándose sin techo y gran parte del templo. El gran templo de Atenea ha sido destruido. Luego de 2,500 años llega el equipo de restauración quien se pregunta cómo los griegos pudieron construir este templo en solo 9 años.


Mientras los griegos construyeron el Partenón de 8 a 9 años, a los restauradores les tomó 30 años y más de 100 millones de dólares. Los griegos avanzaron en su construcción como mismo se avanza en nuestra época construyendo edificios. Tenemos códigos, instrucciones y estudios que llevan a este proceso de construcción como mismo ellos tenían el suyo, la diferencia es la época y el conocimiento. Además no es lo mismo comenzar una construcción desde cero que intentar reconstruir pieza por pieza perfectamente algo que fue construido hace miles de años y que no estaba completo.


Finalmente, este templo fue víctima de actos seguidos de cambios y destrucción por el hombre y sus enfrentaciones culturales. Luego de tantas devastaciones era casi imposible volver a reconstruirlo perfectamente comenzando con las piezas recuperadas. Pero no lo fue, es por esto y por los choques de época que tomó tanto tiempo su reconstrucción.


ree

Referencia:


 
 
 

Comentarios


bottom of page